Airbus Operations. La sede de Airbus Operations en España, localizada en Getafe, está a cargo de las actividades de I+D de Airbus en todo el país, así como de una parte importante de la investigación de Airbus a nivel europeo en materiales compuestos. Airbus Operations participa en múltiples proyectos de I+D nacionales y transnacionales, incluido el Graphene Flagship. El interés de la colaboración se centra en los posibles usos del grafeno, otros nanomateriales y nanocarbonos en general, en laminados en el sector aeroespacial, y concretamente en su integración en compuestos aeroespaciales para dotarlos de funciones adicionales, tales como la detección del daño o la monitorización de la estructura interna de los compuestos durante su producción. La monitorización de daño y de fabricación son dos áreas clave para conseguir una mayor utilización de compuestos en aplicaciones aeroespaciales, y por lo tanto de gran interés para la industria de la Comunidad de Madrid.



REPSOL es una empresa multinacional del sector de la energía. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de REPSOL en España cuenta con más de 350 personas dedicadas a la realización de diferentes proyectos y con un completo equipamiento para análisis y experimentación, además de plantas piloto para el desarrollo de procesos industriales. Su alto interés en el grafeno ha llevado a dicho centro a promover y participar en proyectos de I+D de gran relevancia orientados hacia el estudio de sus posibilidades en aplicaciones energéticas. Como grupo profundamente involucrado en la investigación y el desarrollo, está interesado en aquellas investigaciones que se lleven a cabo relacionadas con tecnologías de producción de combustibles a partir de fuentes de energía renovables. Su interés en este proyecto se orienta, por un lado, hacia la conversión eficiente de la energía solar mediante el diseño de fotocatalizadores y reactores que hagan uso del espectro solar en su mayor amplitud. Estos sistemas deben presentar altos coeficientes de absorción y altas eficiencias de conversión en la zona del visible, con rendimientos cuánticos elevados en dicha zona. Por otro lado, REPSOL mantiene un elevado interés hacia las tecnologías de almacenamiento electroquímico de la energía que abarca tanto supercondensadores como diferentes tipos de baterías.



BRUKER es una empresa multinacional del sector de la fabricación de bienes de equipo, en la que se investiga, desarrolla, fabrica y distribuye una amplia gama de equipos de muy alta tecnología con objeto de proporcionar soluciones en diferentes áreas de Investigación, Control de Calidad y Procesos. Bruker cuenta en la actualidad con más de 90 centros de producción, investigación y desarrollo, así como filiales, oficinas comerciales, centros técnicos, laboratorios de aplicaciones y agentes de distribución repartidos por los cinco continentes. Su interés en este proyecto se orienta hacia el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que puedan ser implementadas tanto en estudios de caracterización in situ como en diferentes tipos de reactores foto y electroquímicos. Teniendo en cuenta el gran reto que presenta el proyecto y el estado germinal tanto de materiales como tecnologías es necesario el uso de herramientas que permitan el análisis de una distribución compleja de productos en pequeñas concentraciones.

NANOINNOVA TECHNOLOGIES S.L. es una PYME tecnológica de reciente creación con sede en el Parque Científico de Madrid en Cantoblanco. Su principal objetivo es el desarrollo de tecnologías de síntesis y producción de nanomateriales, particularmente grafeno. La empresa diseña, desarrolla y comercializa instrumentos de CVD (Chemical Vapor Deposition) y derivados químicos de grafeno. Ha desarrollado una nueva gama de grafeno industrial (graphenit®) modificado químicamente que permite una mejor dispersión en una serie de matrices (resinas epoxy, agua, etc) y se comercializa en concentrados para su rápida incorporación en los procesos industriales. La empresa centra su interés en este proyecto en el desarrollo de nueva instrumentación que permita de manera eficiente la preparación de nanomateriales de baja dimensión, así como el desarrollo de nuevos materiales de altas prestaciones (anticorrosión, conductividad eléctrica, etc) a nivel industrial.

ALBUFERA Energy Storage S.L. es una PYME tecnológica de reciente creación con sede en el Parque Científico de Madrid en Cantoblanco. Su principal objetivo es la investigación, diseño y fabricación de baterías Metal-aire recargables, si bien también manifiesta interés en otros tipos de baterías avanzadas y supercondensadores. La empresa centra su interés en este proyecto en los materiales para el electrodo positivo de las baterías de metal-aire, en el que tienen lugar las reacciones de reducción/oxidación de oxígeno. El desarrollo de un electrodo de aire altamente reversible tendría un elevado interés tecnológico y comercial.