PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE I+D ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCATORIA EN TECNOLOGÍAS


Formación


Los estudiantes que se formen en el marco del Programa dispondrán de una amplia oferta de actividades docentes para posgraduados:

1) Másters relacionados directamente con este Programa y en los que hasta 14 doctores miembros del Programa participan como profesores. Entre ellos citaremos los de Nanociencia Molecular (interuniversitario), Física de la Materia Condensada y Nanotecnología (interuniversitario), Tecnologías Energéticas de Bajas Emisiones de CO2 (con la participación de IMDEA Energía), Ingeniería de Materiales (UPM), Máster en Materiales Compuestos UPM-EADS y Biofísica (UAM).

Los programas algunos de los máster en los que juegan un papel destacado algunos de los participantes en este Programa, pueden consultarse en las correspondientes páginas web:


MASTER INTERUNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Universidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de València (Coordinadora), Universitat d’Alacant, Universidad de Valladolid, Universitat Jaume I de Castellon, Universidad de Castilla la Mancha, y Universidad de La Laguna. Este master es realmente Interuniversitario ya que las clases se imparten con los alumnos de todas las universidades juntos. El master incide en áreas científico-tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Magnetismo Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, la Ciencia de Materiales Moleculares, o la Física Médica. El enfoque molecular es una característica especifica y única de este Máster que le da un valor añadido, ya que es en la región molecular de la Nanociencia donde la experiencia de los químicos y los biólogos en el diseño y autoensamblado de moléculas se complementa con la de los físicos en el estudio y manipulación de nanoobjetos a escala nanométrica.

Duración: Dos cursos académicos. 16-20 meses según que se realice un itinerario de 96 o de 120 Créditos
Créditos ECTS: 96-120
Nº de plazas: 100
Lugar de impartición: más información
Asignaturas de Nivelacion: Madrid
Asignaturas Teórico-prácticas: Curso intensivo de cuatro semanas en rotación entre todas las universidades participantes.
Trabajos experimentales: Madrid u otra universidad participante a convenir.
Idioma: Castellano /Inglés



Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología


El programa oficial de posgrado en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología es un programa interuniversitario ofrecido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid (universidad coordinadora), la Universidad de Murcia y la Universidad de Oviedo. Incluye un Máster orientado a la investigación y un doctorado.

El objetivo del programa es proporcionar a graduados en física o disciplinas afines una enseñanza coherente y moderna, y dirigida a una investigación de excelencia, sobre una amplia gama de aspectos fundamentales, metodológicos y tecnológicos en el área de la Física de la Materia Condensada, esencialmente en el estudio y comprensión de las propiedades fundamentales de los sólidos y los líquidos, así como en el área de Nanociencia y Nanotecnología. Las principales áreas que cubre este Programa Oficial de Posgrado en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología, y en las cuales se pueden englobar los distintos temas de los trabajos de fin de máster así como las posibles tesis doctorales son:

Estudio físico de la materia a escala nanoscópica
Microscopías y espectroscopías de barrido por efecto túnel
Física de superficies
Teoría cuántica de sólidos
Propiedades físicas de sólidos a bajas temperaturas
Superconductividad y superfluidez
Nanoestructuras magnéticas
Física de vidrios, sólidos desordenados y líquidos complejos
Física estadística de la materia condensada
Métodos computacionales en física de la materia condensada

Se organizarán cuatro Early Stage Researchers Workshops in Nanoscience que están destinadas a que los científicos más jóvenes presenten sus resultados y los discutan tanto con otros científicos jóvenes como con científicos con más experiencia. Además, el instituto IMDEA Energía organiza anualmente una jornada en la que los investigadores jóvenes presentan sus resultados en materiales, procesos y tecnologías energéticas.
Se organizarán Escuelas de Verano del INC en La Cristalera: “El papel del grafeno en la tecnología de materiales” y “El papel del grafeno en las tecnologías energéticas” (Miraflores de la Sierra), destinadas a mejorar la formación de los científicos más jóvenes y a facilitar su interacción con científicos consagrados. Las Escuelas de Verano del ICN tienen un dilatado historial.


FRONTERAS EN CIENCIA DE MATERIALES



ICMM/CSIC organiza anualmente el Curso “Fronteras en Ciencia de Materiales” con un programa (http://www.icmm.csic.es/eng/training/fronteras-en-ciencia-de-materiales/) en muchos aspectos afín a los objetivos del este proyecto y que implica como profesores a algunos doctores en esta propuesta. El curso es gratuito y el personal en formación dentro del consorcio tendrá un tratamiento preferente.

La Flagship Graphene, el proyecto europeo más ambicioso en relación con el Grafeno y en el que están implicados varios doctores del consorcio, organiza periódicamente para la formación de sus más jóvenes participantes y workshops dedicados a aplicaciones industriales de grafeno. Miembros de este consorcio participan regularmente como profesores y/o organizadores de estos eventos. Cabe esperar, que este hecho promueva fuertemente la participación en estos eventos de los jóvenes en formación así como de los socios industriales de esta propuesta.

Durante el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas por parte de los laboratorios participantes, que incluirán tanto formación en la síntesis y fabricación de nanomateriales y su integración en materiales compuestos como en técnicas de caracterización avanzadas. Estas jornadas, contarán también con la participación de alguna de las empresas participantes en el proyecto como BRUKER.

Con objeto de conocer la línea de ensamblado de materiales compuestos se organizará una visita a las instalaciones de Airbus en Getafe.